La ciudad santacruceña trabaja en un proyecto de la ACTC para contar con un circuito que le permita recibir al Turismo Carretera. Es un plan progresivo que recién tiene sus primeras obras. Acá, los detalles.
El Calafate avanza en un plan para tener un circuito que le permita recibir a categorías nacionales y, por supuesto, al Turismo Carretera. La propuesta se formalizó a mediados de 2018, en 2019 la ACTC presentó un anteproyecto y en 2020 empezaron las primeras obras con la construcción de boxes que se encuentran prácticamente terminados.
“El proyecto contempla una fase inicial con un circuito de 3000 metros y uno más corto de 2300. Con la opción de sumar un tramo más para llegar a los 3800 o 4000 metros para que pueda correr el TC”, le dijo Roberto Argento, encargado de los autódromos de la ACTC, a SoloTC. El predio corresponde al autódromo “Enrique ‘Quique’ Freile” emplazado sobre la ruta provincial N°11, a 9.5 kilómetros del centro de El Calafate y a 3000 metros de Lago Argentino.
“El proyecto del circuito es de la ACTC, ejecutado a través del ingeniero Sergio Salazar. Fui en 2018 a conocer el predio y a hablar con el intendente, y en 2019 presentamos el anteproyecto. Salazar estuvo días atrás haciendo nuevas mediciones para avanzar con el proyecto final y las distintas etapas”, le contó Argento a este medio.
El plan de la municipalidad de El Calafate, impulsado por el intendente Javier Belloni (al frente de la comuna desde 2007), es tener un autódromo para que la ciudad pueda recibir categorías zonales, provinciales y nacionales. En 2020 empezaron las obras de la primera etapa, que incumben al sector de boxes para luego avanzar progresivamente con las opciones de pistas.
Semanas atrás quedaron terminados en gran parte los 24 boxes, los 2 módulos de baños y la terraza para albergar público en ese lugar. Ahora resta construir la torre de control y un playón para pasar a la etapa del trazado. “Nosotros vamos siguiendo todo lo que se va haciendo, estamos atentos al proyecto”, cerró Argento, que trabaja en conjunto con el ingeniero civil Sergio Salazar, quien diseñó -por ejemplo- el autódromo de Termas de Río Hondo, el de San Nicolás y elaboró la adaptación de Rosario. Los últimos 2 son los circuitos más recientes que sumó el TC.
El Calafate está a 2.778 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y es una de las tres ciudades más importante de la provincia de Santa Cruz. Es un polo turístico, ya que es la puerta de acceso al parque nacional Los Glaciares, que tiene como principal atractivo el glaciar Perito Moreno, a 80 kilómetros de ahí. Si bien sería la carrera más lejana en el calendario teceísta, el antecedente de las 7 competencias de TC en Río Gallegos demuestran que la categoría puede bajar hasta ahí. El proyecto recién comienza a gestarse y dependerá de la inyección económica para llegar al punto final de la pista más extensa que permitirá el desembarco de la “máxima”.
Fuente SoloTC