La 3ª fecha del torneo que se disputará este fin de semana en La Plata tendrá un total de 30 camionetas, que marca un récord para el TC Pick Up. Todavía queda por definir quién se sube a una de las Toyota que prepara el Dole Racing.
El TC Pick Up alcanzará el récord de inscriptos en la 3ª fecha del campeonato 2021. Este fin de semana en el autódromo de La Plata habrá 30 camionetas, 3 más que en la anterior competencia en este mismo escenario. Hasta el momento están confirmados los debuts de Santiago Álvarez con una Toyota Hilux del JP Carrera y Federico Montans con una Chevrolet S10 del Dose Competición.
Pero todavía queda por definir quién será el ocupante de la 30ª camioneta inscripta. Lo que se sabe hasta el momento es que es una Toyota Hilux atendida técnicamente por el Dole Racing. Pero quien debe decidir qué piloto la va a manejar es Toyota Gazoo Racing, el único equipo oficial que tiene la categoría. Según pudo averiguar SoloTC, la camioneta ya está lista y con el motor colocado. Solo falta plotearla con las publicidades correspondientes una vez que se confirme al piloto.
La categoría de camionetas atraviesa su mejor momento desde su creación en la temporada 2018. Para esta temporada hubo 10 pilotos que se sumaron a la categoría: 8 hicieron su estreno en la apertura del torneo el pasado 21 de marzo. A ellos se suman Álvarez y Montans.
Habiendo alcanzado la línea de los 30 vehículos, está próximo a igualar el parque del TC Mouras (para esta fecha hay 32 anotados) y superó el del TC Pista Mouras (23), divisionales que tienen 14 y 10 temporadas más encima, respectivamente. Aunque todavía, claro, está lejos del Turismo Carretera -con más de 8 décadas de historia- que presentó 46 autos en la última fecha disputada en Paraná.
Eso sí, en comparación con otras categorías nacionales, el TCPU está muy bien posicionado. El Súper TC2000 tuvo 20 autos en la fecha pasada. Mientras que el Top Race y su divisional Junior presentaron un total de 28 entre ambas. En tanto que el Turismo Nacional contó con 34 coches en la Clase 3 y 33 en la Clase 2.
De todas maneras, es muy probable que en los próximos meses el TC Pick Up continúe expandiendo su parque, ya que hay varios proyectos en marcha. Santiago Álvarez le adelantó a SoloTC que está armando un proyecto de equipo propio con 2 Volkswagen Amarok. Una para él y la otra para Valentín Aguirre que estarían listas antes de fin de año.
A su vez, Mauricio Lambiris anunció que junto al LCA Racing está construyendo una camioneta con el propósito de retornar a la categoría en cuanto esté lista. Y el Midas Carrera Team podría armar una Toyota Hilux para Ricardo Risatti, que ya recibió el permiso de la ACTC para desembarcar en la especialidad.
Javier Jack es otro de los que planea volver. “Le compré la estructura a los hermanos Álvarez, de Chacabuco, y Rodolfo Di Meglio comenzó con el armado la semana pasada. Calculo que en 90 días va a estar lista”, anticipó. Si se cumplen los plazos previstos, podría regresar en la 6ª fecha, el 15 de agosto.
Por su parte, Matías Jalaf y Christian Pereyra (propietario del Homero Racing) proyectan la construcción de una segunda Toyota Hilux para Mauricio Selva, campeón del Turismo 4000 Argentino en 2015 y 2016. Luciano Ventricelli también está armando una unidad. Al tiempo que Renault Sport analiza desembarcar con un equipo oficial con la Renault Alaskan. De esta manera la categoría cerraría el año con 38 camionetas.
El promedio de 28,3 vehículos en estas primeras fechas del certamen supera ampliamente a la media de los años anteriores: en 2018 hubo 11,6 camionetas por carrera, en 2019 fueron 17,8 y el año pasado 21,5. Un parámetro que refleja que ni la pandemia ni la crisis económica pudieron frenar el crecimiento sostenido del TC Pick Up.