TC en Concordia: Caos, toques, polémicas y un podio inesperado

La carrera de la 7ª fecha del Turismo Carretera en Concordia fue la más polémica del año. Acá un resumen de todo lo que pasó en apenas 20 vueltas.

Toques, polémicas, cambios en los puestos de vanguardia, peleas, confusión y un podio inesperado. Hechos y acciones que le dieron un marco infrecuente a la 7ª carrera del campeonato de Turismo Carretera que se disputó este domingo en el autódromo de Concordia. Una competencia que tuvo 3 neutralizaciones, 6 sanciones por maniobras en pista, denuncias y cambios en el clasificador final, que serán tema de debate en los próximos días. Y que a su vez le devolvió al público algo de esa efervescencia que tanto se le pide al TC.


En la previa, Josito Di Palma (Ford) aparecía como el máximo candidato a la victoria. El arrecifeño, ganador de la serie más rápida, se aseguró largar delante de todos por primera vez en la temporada. Manu Urcera (Chevrolet) asomaba como su máximo competidor. Mientras que en la segunda fila largaban expectantes Esteban Gini (Torino) y Diego Ciantini (Dodge).

El Ford amarillo del Maquin Parts Racing picó en punta sin inconvenientes y, favorecido por el intenso ataque de Gini a Urcera, comenzó a estirar la diferencia en los tiempos. En el 6° giro, Gini saltó al 2° puesto. En ese momento, Horacio Soljan, titular del Maquin Parts Racing que alista a los 2 autos, advirtió que no habría juego de equipo. “Tienen libertad de acción, pero sin arriesgar los intereses del equipo”, afirmó.

En el 10° giro se generó el primer golpe de escena en Concordia cuando entró el auto de seguridad por el despiste de Gastón Mazzacane (Chevrolet). Y cuando todo hacía prever que la victoria de Di Palma podía correr peligro por el ataque de Gini, ocurrió todo lo contrario. Porque en el relanzamiento, Josito picó en punta y Gini sufrió un toque de Urcera en plena curva cuando intentaba sostener el 3º puesto ante el ataque de Ciantini.

Quienes sacaron provecho de este incidente fueron Christian Ledesma (Chevrolet) que saltó del 5º al 2º puesto y Julián Santero (Ford) que se acomodó 3º después de haber largado 10º. Por su parte, Juan De Benedictis (Ford) avanzó a la 6ª posición, Emanuel Moriatis (Ford) a la 7° y Leonel Pernía (Torino) a la 8°. Los 3 ganarían protagonismo en el epílogo. En ese mismo giro, volvió a ingresar el AS por un despiste múltiple que le dio otro toque de suspenso a la Final a casi media docena de vueltas para el cierre.

En el nuevo relanzamiento producido en el 16° giro, Santero –autor de la pole position del sábado en Concordia- sorprendió a Ledesma y avanzó al 2° puesto. De ahí en más, el mendocino fue a la caza de Di Palma. Con los 2 Ford separados por centímetros y maniobras al límite del toque. Que finalmente se produjo a menos de 3 vueltas cuando Santero le pegó a Josito en una curva hacia la izquierda y perdieron los 2.

“Una lástima porque tenía auto para ganar. Me arruinan una victoria increíble. Me extraña ese tipo de maniobras entre colegas, eso habla de cómo es cada uno”, dijo Di Palma en Vuelta Previa. Josito, no solo perdió una enorme posibilidad de obtener la victoria reglamentaria para pelear el título y de achicar considerablemente la brecha con el líder Agustín Canapino.

Para colmo, en el trompo, el Ford amarillo fue embestido por el Torino de su compañero de equipo, Germán Todino. El toque generó una nueva neutralización. En ese entonces, Ledesma se había convertido en el nuevo líder seguido por Urcera y De Benedictis. En la reanudación, Urcera le arrebató la punta a Ledesma. Mientras que atrás peleaban De Benedictis, Moriatis y Pernía.

Finalmente, Manu cruzó primero la meta, pero Ledesma –advertido por la radio de una segura sanción al rionegrino por el toque a Gini- comenzó a festejar su 25ª victoria en la “máxima”. Atrás de ellos arribaron De Benedictis y Pernía que había prevalecido sobre Moriatis. Sin embargo, el parque cerrado fue un caos, a tal punto que a excepción de Ledesma, ni De Benedictis ni Pernía sabían cómo habían terminado.

Urcera se acercó al micro de los comisarios deportivos, reconociendo su error por el toque a Gini (fue recargado detrás del piloto de Torino). Moriatis, por su parte, fue a denunciar a De Benedictis por un supuesto roce en la chicana. A su vez, Jonito reveló ante las cámaras de TV que el Mago lo había increpado, con un cabezazo incluido. Después ambos se pidieron disculpas públicas. Todo demasiado grotesco a esa altura de la tarde.

Con el paso de los minutos, Ledesma fue confirmado como el flamante ganador. Un triunfo impensado en la previa, pero que le permitió revalidar su vigencia a los 45 años y, por qué no, convertirse en un potencial candidato al título. Es que el marplatense saltó del 14° al 12° puesto en el torneo y ahora es quien cierra el “grupo de los 12” que por el momento clasifican a la Copa de Oro.

A su vez, casi 2 horas y media después de finalizada la carrera, los CD le dieron lugar a la denuncia que presentó el Mago. De este modo, Pernía avanzó al 2° puesto y Moriatis al 3°. El “broche de oro” de una carrera en el circuito de Concordia donde el caos se llevó todo el protagonismo.

 

Fuente SoloTC