En Jeddah, Arabia Saudita, Lewis Hamilton logró su 103° triunfo en F1, y además empató en puntos con Max Verstappen, para definir la corona en Abu Dhabi, el próximo fin de semana.
 
Lewis Hamilton consiguió la victoria en el Gran Premio de Arabia Saudita, tras una excesiva disputa con su declarado archirrival Max Verstappen, quien en su afán por defender el liderazgo en la pista de Jeddah como en el campeonato, el cual ahora está empatado en 369,5 puntos, apeló a maniobras al límite de lo reglamentario, de manera temeraria y riesgosa pra el británico.

El momento mayor tensión se produjo en el giro 38° cuando el neerlandés aminoró la marcha de su Red Bull peligrosamente y Hamilton debió apelar a una maniobra extrema para no chocarlo de atrás, logrando eludirlo pero dañando el alerón delantero derecho de su Mercedes.

«Eso fue increíblemente difícil. No entendí muy bien por qué pisó los frenos con tanta fuerza, y luego choqué contra él, y después él se alejó, así que fue un poco confuso«, manifestó Hamilton al concluir el GP árabe sobre la inesperada actitud de su rival.

La acción le valió a Verstappen una sanción de 5 segundos, y por ello perdió el primer puesto de la carrera que debió detenerse dos veces con bandera roja por quedar obstaculazida la pista. La primera por el choque contra las defensas del Haas de Mick Schumacher; la siguiente por el incidente que involucró al Red Bull de Sergio Pérez (se rozó con la Ferrari de Charles Leclerc) y el choque entre el Haas de Nikita Mazepin y el Williams de George Russell.

El neerlandés fue penalizado tras la segunda partida por provocar un roce con el Mercedes de Hamilton, debiendo largar tercero en la última reanudación; desde allí saltó en una gran maniobra al primer lugar, superando al inglés y a Esteban Ocon, con el Alpine, pero el francés rápidamente fue doblegado por Hamilton (tras un roce entre sus unidades), quien fue por Verstappen.

Con un ritmo fuerte, ambos contendientes al título de campeón centraron la atención del Gran Premio, y si bien las diferencias parecían a favor del Red Bull, Hamilton fue acortando la brecha, a pesar de algunas neutralizaciones con AS virtual, por restos de elementos en el circuito.

Cuando la pista quedó libre, Hamilton fue apurando su acercamiento, y en la vuelta 35 logró emparejar y poner su auto por delante de Verstappen, quien lo mantuvo en la parte sucia de la pista (como en Brasil), llegando los autos a rozarse otra vez; esto le valió un llamado de atención de los comisarios, quienes una vez concluida la carrera y la ceremonia del podio, los citaron para escuchar sus versiones sobre lo visto en pista. Ante lo cual, le aplicaron otros 10 segundos a Verstappen de sanción, y la quita de dos puntos en la Superlicencia de F1.

La tercera posición le correspondió a Valtteri Bottas, quien en los últimos metros de la carrera dio cuenta de Ocon, a quien superó por una décima en la meta, cerrando un trabajo que le permitió a Mercedes celebrar el título en el Campeonato de Constructores.

Luego terminaron Daniel Ricciardo (McLaren), Pierre Gasly (AlphaTauri), Charles Leclerc (Ferrari), Carlos Sainz Jr. (Ferrari), Antonio Giovinazzi (Alfa Fromeo), Lando Norris (McLaren), Lando Norris (McLaren), Lance Stroll (Aston Martin) y Nicholas Latifi (Williams), con el total de las 50 vueltas.

En una semana se correrá la última fecha del año, en el circuito de Yas Marina, el Gran Premio de Abu Dhabi.

 

Fuente Campeones