JUAN MANUEL DÍAZ, EL ARGENTINO QUE DISEÑÓ EL AUDI

De paso por la Argentina, Díaz dialogó con Carburando. Cómo se creó el RS Q e-tron de Dakar y su nuevo desafío: el Audi para las 24 Horas de Le Mans. Mirá la entrevista.

Fue la sensación del Dakar 2022. Primero por el diseño, un vehículo por demás llamativo por sus líneas y su forma, luego por la novedad del ingreso de una marca tan importante, como Audi dentro del mundo del Rally Raid, luego por su tecnología y finalmente por su gran performance en la carrera más difícil del mundo. 

Pero lo más destacable es que el RS Q e-tron fue diseñado por un argentino. Juan Manuel Díaz fue quien trazó las líneas para la construcción del vehículo que fue conducido por Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Mattias Ekström.

“Yo viví el Dakar como un hincha. Me ponía mal cuando no llegaban y festejaba cuando lograban un gran resultado. Pero es parte de un proceso. Siempre pasa. Se trabaja con pruebas y error, pero la carrera es la realidad. Era la primera vez que Audi corría en el Dakar, y decíamos cómo la veíamos. Transmitimos algo distinto desde el diseño. 

“El resultado final fue lo que nos habías planteado desde principio. Trabajamos en algo disruptivo, llamativo, pero que sea un Audi”, comentó a Carburando Díaz, de visita en la Argentina. 

“Habitualmente este tipo de proyecto se trabaja en un año. Para un auto de serie en 4 o 5. Y en este trabajamos en 8 semanas”, agregó.  

El prototipo de Audi ofrece dos motores eléctricos que ofrecen 300 kW de potencia conjunta. Permitiendo al vehículo alcanzar los 100 km/h desde parado sólo 4 segundos y medio, con una velocidad máxima limitada a 170 km/h por la propia normativa de la competición. 

El generador conectado al motor de combustión del RS Q e-tron es capaz de proporcionar una potencia máxima de 220 kW a 6000 revoluciones por minuto. El vehículo integra un depósito de combustible para este ‘extensor’ de autonomía que cuenta con una capacidad de 295 litros. 

Díaz no sólo trabajó en el vehículo que sorprendió en el Dakar. Está abocado en otro gran proyecto de Audi: el vehículo que competirá en las 24 Horas de Le Mans. 

“Para el mundo del diseño hay dos mundos totalmente distintos el de los autos en serie y el de competición. A mí me gusta mucho trabajar en los autos de producción. Pero haber trabajado y seguir en el mundo de la competición me completó muchísimo. Me dio otros trabajos, otros tiempos y tecnologías. Sigo en el Motorsports. Pero apareció lo del Dakar, lo de Le Mans y son apasionantes, porque además el plazo de trabajo es mucho más reducido”, comentó Díaz. 

 

Fuente Carburando