El Dakar 2021 ya se puso en marcha rumbo a Arabia

Desde el puerto de Marsella partió la embarcación con los vehículos que competirán en el Dakar, a partir del 3 de enero en Jeddah, Arabia Saudita.

Por el puerto de Marsella pasó gran parte de los vehículos de la carrera, de asistencia, de prensa y de la organización que partirán rumbo a Jeddah, donde se dará el pistoletazo de salida del rally el próximo 3 de enero. Los organizadores del Dakar y los estibadores de Marsella han acogido a los 75 coches, 42 camiones, 110 motos y quads inscritos en la carrera, así como a un total de 679 vehículos, a los que se añaden 8 helicópteros y 15 contenedores.Las numerosas restricciones de circulación vigentes actualmente en Europa y fuera de sus fronteras han obligado a los participantes del Dakar a realizar auténticos malabares. Los corredores, aliviados tras haber alcanzado el puerto y contentos de ver que el rally se realiza.

Esta semana flotaba en  el ambiente del puerto de Marsella un aire de fin de especial. Sobre todo en la terminal Med-Europa, a la que se había convocado a la mayoría de los vehículos del Dakar para partir unos días después a Jeddah en las entrañas del Garnet Leader. En plena pandemia, la complejidad de reunir convoyes provenientes de 19 países en total constituye una auténtica proeza administrativa. 

Aunque la mayoría de los pilotos han optado sabiamente por permanecer en casa, los miembros de sus equipos han tenido que sacar sus dotes de expertos navegadores para alcanzar la Provenza, equipados con visados, pruebas PCR  o certificados de desplazamiento reservados exclusivamente a los deportistas de alto nivel, para poder circular por las carreteras francesas. Como las normativas nacionales de protección frente a la COVID-19 varían en los diferentes países europeos y fuera de nuestras fronteras, el Dakar les había proporcionado un roadbook bastante particular para llegar a buen puerto.

Muchos optaron por la anticipación y la prudencia. En este  sentido, el indio Ashish Raorane ha sido el más aplicado, puesto que dejó Mumbai hace un mes para llegar a Europa y evitar cualquier problema de cuarentena, por ejemplo. Los bielorrusos del Team Pitlane hicieron bien al prever un amplio margen de tiempo: les denegaron acceso en la frontera polaca y tuvieron que entrar en el espacio Schengen vía Lituania. Un rodeo que al final no ha tenido mayores consecuencias, solo la de aumentar ligeramente los kilómetros recorridos.

A los Kamaz no les asustan los kilómetros. Sus camiones, tanto los de carrera como los de asistencia, han recorrido cerca de 5.000 km desde Tartaristán, con su jefe Vladimir Chagin al frente de un convoy con muchas anécdotas que contar al llegar a Marsella: “Se trata de la 43ª edición y el número 43 siempre me ha  traído buena suerte. Cuando cumplí 43 años, tres de nuestros camiones subieron al podio del Dakar. Este año sumamos nuestra 30ª participación y espero que podamos lograr un resultado igual de bueno”. En Arabia Saudí, el “Zar” podrá seguir contando batallitas, por ejemplo, el día de su cumpleaños, el 5 de enero, que suele celebrar con una victoria de etapa en el vivac. Todo apunta a que los camiones azules seguirán siendo protagonistas cuando Chagin cumpla 50…

 

Fuente Carburando