Equipos que no pueden sostener a sus empleados y mecánicos que migran a otras actividades para subsistir, el silencioso problema a futuro.
La pandemia tendrá efectos inmediatos y otros que saldrán a la luz a mediano plazo en el automovilismo argentino. Y uno de esos impactos afectará directamente a la mano de obra en los equipos de competición, ya que muchos mecánicos calificados se quedaron sin empleo o decidieron buscar un nuevo rumbo fuera de una actividad que hoy sin carreras desde hace más de cuatro meses dejó de ser el sustento económico para sus familias.
Gabriel pisa los 40 años y fue mecánico de grandes equipos del TC. Un histórico de los boxes en más de una década y media. “No daba para más el automovilismo, ya no me alcanzaba el dinero y ahora con este parate fue el golpe final”, explica el encargado de auto de La Plata que hace un mes volvió a abrir el tradicional almacén familiar del barrio, que su padre había tenido que cerrar por problemas de salud. Dejará el circo itinerante de las carreras, para abrir todas las mañanas el negocio en la misma cuadra de su casa.
Hernán, otro talento de los talleres y también encargado de auto, abrió su propio camino en una herrería. Juan Pablo cumple la misma función en un coche de un ex campeón del Turismo Carretera y explica su situación: “Me querían pagar 20 mil pesos, que vaya a trabajar todos los días, cuando tengo que pagar el alquiler de mi casa, los impuestos, el viático… Me quedan 5 mil pesos. ¿Cómo vivo? Afuera del automovilismo hay trabajos que rinden más”.
El propio Walter Alifraco reconocía hace una semana en diálogo con Carburando que su equipo de 25 personas, hoy funciona con solo 5 mecánicos que hacen arreglos de autos de calle. Y la situación del propietario de equipo de Lanús es similar a la de decenas de estructuras del automovilismo general.
Según pudo conocer carburando.com, el propio presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, ni bien comenzó la cuarentena se comunicó con cada dueño de equipo para pedirles expresamente que mantuviesen las fuentes de trabajo y los sueldos de los mecánicos. “Aunque no le dieron mucha bola”, aclara con bronca Pablo Benítez, el “Peru” para todo el mundo, con más de dos décadas en los talleres y boxes del TC, desde el Supertap a su actualidad en el Forte Sport.
“Me da bronca escuchar a mis colegas que trabajan en los equipos grandes y que me dicen que no cobran el sueldo, cuando los dueños de esos equipos tienen varias 4×4, cuatriciclos, lanchas, y no venden nada para pagarle a los muchachos que dejan la vida en este trabajo”, argumentó Benítez, en una entrevista con Carburando.
“Se está perdiendo la mano de obra calificada y se sustituirá por jóvenes mecánicos que no conocen bien el oficio y que no les interesa aprender, que no tienen pasión por lo que hacen”, anticipa el “Peru”. Y agrega: “Ya no se consiguen más esos mecánicos que te arman un auto de carrera de punta a punta y los encargados de autos ya no van a percibir el sueldo que cobraban hasta acá y se van a tener que ir a buscar trabajo a otros rubros. Ya no quedan mecánicos buenos en el automovilismo”.
Y por último, el experimentado mecánico y especialista en armado de cajas de cambio que arrancó a trabajar junto al “Chino” Eduardo Rodríguez Canedo desde muy chico, señaló: “Hablé con chicos de Las Toscas y me dijeron que fueron a trabajar solo dos días y también veo otros talleres enormes parados completamente. Se confiaron en que esto iba a pasar rápido. Y acá, en el Forte Sport, enseguida empezamos a hacer mecánica de calle para tener ingresos y poder subsistir”.
Un tema serio, delicado y silencioso. Los mecánicos de oficio del automovilismo están migrando hacia nuevas actividades. Equipos que se desprenden de sus empleados. Categorías sin carreras y una actividad que retornará más pobre y con personal reducido. La pandemia pone en riesgo la mano de obra, que según sus propios actores ya no venía siendo ni valorada ni remunerada al nivel de sus responsabilidades…